LLevo varias semanas con un anuncio en mente para comentar aquí, pero siempre acabo encontrando una noticia más interesante y me acabo dejando llevar por el momento.
Hoy mi rastreo diario por páginas y blogs de marketing no me ha dado los resultados habituales, por lo que es el momento de comentároslo.
Se trata del nuevo anuncio de Philadelphia: "Disfrútalo" y su estrategia contra la caída del consumo (en especial el consumo de marcas).
Lo que nuestros amigos de Philadelphia han desarrollado es una estrategia de ampliación del uso del producto, esto es, desarrollar nuevos usos para productos existentes.
Hasta ahora, Philadelphia era un alimento para consumir untado en tostadas en el desayuno o la merienda. Sin embargo, la nueva publicidad nos muestra todo un mundo de posibilidades de consumir este producto: en la pasta, los purés, los postres, las salsas....
Dado el afán del consumidor por probar cosas nuevas de forma continua y el gusto por experimentar, Philadelphia ha dado en el clavo con la forma de aumentar el consumo de Philadelphia y el consiguiente aumento de sus ventas, que en una situación como la actual y dada la guerra abierta entre la marca y la marca blanca, no es moco de pavo.
Este tipo de estrategias las estudié en la carrera y siempre que compruebo que, realmente, la realidad es tal como nos la pintaban en la Universidad me alegro de haberme interesado cada vez más por el mundo del marketing. Da gusto ver que las horas que empleaste estudiando tienen su aplicación práctica y no quedaron en un rincón de tu estantería acumulando polvo.
Algo que siempre comento en las entrevistas cuando me preguntan ¿por qué marketing? es: ¿cómo no? si el marketing está por todas partes, vivimos rodeados por él. Y , ¿qué mejor forma para entender el mundo que te rodea que saber de qué está hecho?
Soy feliz cuando camino por un supermercado y pienso: ¡mira, precios psicológicos! ¡los productos destinados a los niños pequeños están en las estanterías mas bajas! ¡los productos de consumo diario están al final del supermercado! ¡el carro se desvía a la izquierda!... Hay que ver, lo lista que es "esta gente".
Para mí es un lujo poder estar formándome dentro de este mundo y admirar auténticas obras de arte de las que, si Dios quiere, algún día, seré partícipe.
PD: Creo que el anuncio de Philadelphia me ha inspirado demasiado... ¿será éste uno de esos días de echar la vista atrás y reflexionar? Quizás...quizás...