Siguiendo la tendencia actual de los usuarios por buscar protagonismo y ser ellos mismos los que anuncien la marca, ya sea haciéndose fans en Facebook o siguiéndola en Twitter, Vernel lanza una campaña basándose en la misma idea: Vernel Crystals.
Para el lanzamiento de dicha campaña, la compañía se ha valido de la ayuda de la agencia Trnd para crear la comunidad europea más grande de marketing participativo. La idea del proyecto es proporcionar a los miembros de esta comunidad packs formados por las diferentes versiones del nuevo suavizante así como muestras para regalar a amigos y familiares. De esta forma, los usuarios podrán compartir con el resto sus experiencias tras utilizar el producto y animar a sus allegados a probarlo también, extendiendo así la comunicación del producto por la vía boca-oreja.
Esta vía es una de las más tradicionales y, a su vez, la base de las redes sociales que tan de moda están. Y es que no hay publicidad más fiable que las recomendaciones que te hacen tus amigos.
La idea de Vernel que, en principio, es muy buena (aunque no novedosa) puede tornarse de oportunidad a amenaza, ya que no hay que olvidar que no todos los comentarios van a ser buenos. Siempre existirán consumidores descontentos que no dudarán en publicar sus comentarios y hacerlos extender lo máximo posible.
Pero, simplemente, hay que tener mano izquierda para transformar esas amenazas, de nuevo, en oportunidades, y centrarnos en esos consumidores descontentos para hacerles cambiar de opinión para que rectifiquen y difundan mensajes positivos sobre nosotros.
Un ejemplo de ésto se ha dado en Danone con su producto Danonino, sobre el cual un grupo de madres se quejaba en un foro sobre el excesivo contenido graso del producto, a lo que una de las trabajadoras de la empresa respondió creándose un perfil en el foro e invitando a un grupo de madres a visitar la fábrica y conocer de primera mano el proceso de elaboración del producto, algo que se ha llevado a los medios en forma de spot televisivo.
¡Bien hecho por Danonino! y ... esperemos que Vernel sepa jugar sus cartas igual de bien.
Un interesante post. Estamos totalmente de acuerdo contigo respecto a una de las conclusiones en los que aquellas críticas o sugerencias sea posible convertirlas en oportunidades de mejora para la marca, al final el marketing participativo se basa en comunicación sincera y espontánea. Un saludo y gracias por la referencia.
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