Ayer ví un reportaje en España Directo sobre una nueva tienda que se ha abierto en Barcelona "ESLOULTIMO".
Se trata de la primera tienda gratis de Europa, ¿Gratis? Si, si, gratis, pero no se trata de otra cosa que una jugada maestra de marketing.
Los clientes de esta tienda pagan un bono de 5 euros que les otorga la calidad de socios durante unos meses. Con estos 5 euros pueden adquirir 5 productos sin que les suponga ningún coste adicional.
Esta novedosa idea está causando verdadero furor entre los barceloneses creándose colas de horas a la puerta del establecimiento que han obligado a sus trabajadores a elaborar una lista de espera mediante un sistema de cita previa.
¿Dónde está el truco? Muy fácil. El negocio de la empresa está en hacer estudios de mercado, es decir, los fabricantes les envían muestras de sus nuevos productos para que se puedan realizar pruebas con los clientes.
Cada cliente se crea un perfil dentro de su base de datos, a través de la cual los trabajadores de "ESLOULTIMO" pueden hacer un seguimiento completo de sus hábitos de consumo.
De esta manera, no sólo consiguen dinero en la realización de las pruebas de productos, si no que manejan una valiosísima información que facilitarán procesada y normalizada a los fabricantes, obteniendo también un beneficio.
Porque no olvidemos, que la información es poder, y para una empresa el conocer los hábitos de consumo de sus clientes o potenciales clientes es fundamental para la realización de las campañas publicitarias, ya que es un paso previo donde se conoce quién es tu público objetivo y cómo acceder a él.
Una vez más el intermediario se lleva el mayor porcentaje del beneficio y, desde mi punto de vista, merecido es por su originalidad, astucia y eficiencia.
Se trata de la primera tienda gratis de Europa, ¿Gratis? Si, si, gratis, pero no se trata de otra cosa que una jugada maestra de marketing.
Los clientes de esta tienda pagan un bono de 5 euros que les otorga la calidad de socios durante unos meses. Con estos 5 euros pueden adquirir 5 productos sin que les suponga ningún coste adicional.
Esta novedosa idea está causando verdadero furor entre los barceloneses creándose colas de horas a la puerta del establecimiento que han obligado a sus trabajadores a elaborar una lista de espera mediante un sistema de cita previa.
¿Dónde está el truco? Muy fácil. El negocio de la empresa está en hacer estudios de mercado, es decir, los fabricantes les envían muestras de sus nuevos productos para que se puedan realizar pruebas con los clientes.
Cada cliente se crea un perfil dentro de su base de datos, a través de la cual los trabajadores de "ESLOULTIMO" pueden hacer un seguimiento completo de sus hábitos de consumo.
De esta manera, no sólo consiguen dinero en la realización de las pruebas de productos, si no que manejan una valiosísima información que facilitarán procesada y normalizada a los fabricantes, obteniendo también un beneficio.
Porque no olvidemos, que la información es poder, y para una empresa el conocer los hábitos de consumo de sus clientes o potenciales clientes es fundamental para la realización de las campañas publicitarias, ya que es un paso previo donde se conoce quién es tu público objetivo y cómo acceder a él.
Una vez más el intermediario se lleva el mayor porcentaje del beneficio y, desde mi punto de vista, merecido es por su originalidad, astucia y eficiencia.
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