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viernes, 8 de enero de 2010

Fin de la publicidad en TVE

Fuente: El País digital.


(")Sin pasos intermedios, como en Francia, el Gobierno de Zapatero ha tomado una medida revolucionaria en el sector audiovisual: la total supresión de la publicidad en TVE. Y lo ha hecho en medio de una profunda crisis económica que tiene especial incidencia en el mercado publicitario. Prueba de las dificultades por las que atraviesa la industria televisiva es el desplome de la facturación en el primer cuatrimestre del año, que ha caído alrededor del 40%.


La supresión de la publicidad en TVE tendrá efectos inmediatos en el sector. Liberará casi 500 millones de euros, que irán a parar en gran medida a las televisiones privadas. Por eso, el Gobierno les obligará a que contribuyan a financiar RTVE con el 3% de sus ingresos anuales (alrededor de 140 millones en total).(")



...Ó algo se me escapa a mi, ó hay algo que no me cuadra...


Hasta el día de hoy las cadenas de televisión han vivido gracias a la publicidad. Los anuncios en televisión son uno de los medios publicitarios más costosos, lo que supone un importante flujo de ingresos para éstas.


El gobierno español ha decidido eliminar la publicidad de la cadena TVE con el objetivo de que el Estado tenga una cadena de televisión, per, ésta va a requerir una financiación que se prevee de unos 550 millones de euros, ¿de dónde van a salir? de las arcas del gobierno imagino, pero, ¿no hay más necesidad de inversión en otros sectores?¿subvenciones?¿becas? ¿no hay otra forma más urgente de invertir el dinero?


A parte de la ayuda estatal, las cadenas privadas se verán obligadas a dedicar un % de sus ingresos a ayudar a TVE.

Como se comenta en la noticia, este sector está en crisis, y ¿qué mejor para superar la crisis que reducir los beneficios? está claro, es la solución perfecta. No si cuando las cosas van mal...


A mi modo de ver, no sólo pierden las cadenas de televisión al ver mermados sus beneficios, sino que también pierden las empresas que utilizan este medio para publicitarse, ya que a menor número de clientes (cadenas) más poder tienen sobre los proveedores (las empresas) por lo que la guerra de precios estará más desajustada; así como también pierden los espectadores, ya que la publicidad (por odio que se le tenga) es una forma de expresión que enriquece nuestras horas frente a la caja tonta.


En la publicidad se pueden encontrar cosas verdaderamente interesantes, impactantes e informativas. Muchas veces, y más viendo el panorama televisivo actual, es mucho más fructífero ver anuncios que tragarse algunos programas de moda: Sálvame, Tal cual lo contamos... en fin, lo importante de todo esto es adaptarse a los cambios, y ahora, es el momento de las nuevas formas de publicidad, como es la publicidad online, de la que hablé en mi anterior entrada.


¡Larga vida a la publicidad!

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