Hoy vamos a hablar un poquito de teoría de Marketing... Se está hablando mucho a raíz de un incidente ocurrido en el mundial de fútbol de Sudáfrica 2010 del Ambush Marketing ó Marketing Parasitario. Éste consiste, ni más ni menos que, en todas aquellas acciones promocionales realizadas por una marca aprovechando un evento sin haber hecho la correspondiente inversión para figurar como una de las empreas patrocinadoras. Suelen basarse en el reparto de regalos promocionales de la marca,... para que los usuarios la asocien a la organización del evento aunque en realidad no sea así.
Probablemente hayáis oído hablar del caso Bavaria. La cerveza Heineken es una de las patrocinadoras oficales del mundial de fútbol y Bavaria contrató a un grupo de chicas para que animaran los partidos y,evidentemente, promocionaran su marca entre el resto de asistentes . Levantaron sospechas al ser vistas en diferentes partidos con camisetas de diferentes selecciones nacionales y , efectivamente, no eran más que unas azafatas contratadas por Bavaria para promocionar esta cerveza.
Se sabe que las han denunciado y que entre la pena se estudian los 6 meses de prisión, al igual que la correspondiente compensación económica por parte de Bavaria a favor de Heineken.
Para añadir como opinión personal a este tipo de Marketing, decir que es comprensible el enfado de las marcas que participan en la organización de eventos ya que suponen cuantiosas cantidades de dinero (especialmente si estamos hablando del mundia de fútbol) pero , decir también, que hay que saber recibir los golpes de los adversarios y siempre encauzarlos a nuestro propio beneficio porque lo único que ha conseguido Heineken destapando el escándalo es darle más publicidad gratuita a Bavaria, más de la que hubiera conseguido con el Ambush Marketing.
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