Hoy me he encontrado con una noticia que resalta los buenos resultados de una campaña de Smint de la que ni si quiera había oído hablar.
Resulta que Smint quería promocionar unas camisetas dándoles un valor añadido para que éstas no quedaran como camisetas-pijama o para limpiar los cristales (como pasa con tantas otras...)
Para ello, crearon un personaje llamado "Stylr" del que colgaron videos en el Youtube mostrando como el susodicho encapuchado pintaba las camisetas de la gente mientras ésta dormía.
Una vez subieron videos al Youtube y generaron la suficiente curiosidad y número de visitas lanzaron unas camisetas con diseños exclusivos, supuestamente creados por Stylr.
Hasta ahí todo perfecto, una buena forma de darles valor añadido a las camisetas promocionales, ya que está muy de moda seguir a "personajillos" por Youtube haciendo "picias". Muchos de éstos se convierten en auténticas celebridades en la red, por lo que la estrategia elegida es muy buena.
Sin embargo, no olvidemos que el personaje es inventado, lo que a mi juicio convierte ese valor añadido en una frustración con la marca, no puedes hacer que tus clientes se sientan engañados, porque al final esas camisetas se usarán para limpiar los cristales, que era tu enemigo a batir.
La empresa ha publicado un vídeo en Youtube explicando la campaña, cómo surgieron las ideas, cómo crearon al personaje y, por su puesto, los resultados, muy buenos resultados: incremento del 280% en buscadores como Google del personaje, generación de contenidos en blogs de moda, publicidad, arte, diseño… aumento de 150.000 visitas en su perfil artístico, miles de personas registradas en la web de Smint, ofrecimiento de un hosting gratuito en Promsite (web para artistas creativos)…
Pero, hay que mirar siempre más allá y pensar en la repercusión que tendrá todo ésto, ya que no hay que olvidar que internet es un medio por el que la información se difunde a una velocidad pasmosa, tanto la buena como la mala.
A mi juicio, habría sido mejor valerse de uno de los "personajes" que ya existen en la red (que no son pocos) y utilizarlo como reclamo, sin necesidad de inventarse uno nuevo, así evitaríamos la sensación de engaño que habrá mellado en todos los usuarios seguidores de Stylr y su "arte".
Pero...todos los personajes que haya por Youtube serían inventados en algún momento, ¿no? No sé, a mi no me parece que vaya a tener una repercusión tan negativa.
ResponderEliminarPero una cosa es un personaje que nace de la nada y no lleva detrás una marca a la que promocionar, sino que él mismo es la marca, y otra una empresa que se inventa un personaje que saben que funciona para captar gente. ¿A tí te gustaría saber que una persona por la que te has interesado e incluso de la que has llevado su ropa mostrando tu afinidad con ella es todo un invento publicitario? yo, sinceramente, me sentiría engañada.
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