LLevo tiempo queriendo hacer un post sobre esta campaña y por fin hoy me he decidido.
Me llamó la atención la primera vez que la vi y hoy que he leído sobre ella ya se me han aclarado un poquito las ideas.
Os hablo de la campaña de Pepsico para Cheetos.
Probablemente hayais visto los anuncios en televisión en los que un grupo de adolescentes aparecen haciendo "videos caseros" jugando con Cheetos mostrando al final de los spots una dirección web, y en ese momento a mi se me encendió la lucecita, como os podreis imaginar. ¡Otra de webs!
Pues el objetivo de esta campaña es que en Pepsico han venido notando un cambio en su target, pasando del infantil al adolescente, por lo que ,muy habilmente ,han cambiado sus anuncios y promociones para adaptarse mejor a su público objetivo y que éste se sienta identificado con el producto.
Para protagonizar la campaña, planificada por OMD y desarrollada por Tiempo BBDO, esta agencia optó por buscar un grupo de amigos reales. Se realizó un casting especial a través de Facebook y Tuenti y más de 300 chicos y chicas se dieron cita en el MACBA de Barcelona para participar.
La campaña se basa en tres trucos utilizando Cheetos: desafiar a la gravedad, desarrollar poderes mentales y salvar al mundo de un meteorito gigante.
Los trucos son desarrollados por el grupo de jóvenes en unos anuncios de televisión en formato 20" rodados por ellos mismos con un equipo reducido.
Cada uno de los vídeos emitidos por la tele remite a un blog donde se pueden ver los making of de los videos con formato tutorial y descubrir los trucos.
Pero el blog es además la plataforma donde se continuarán colgando en los próximos meses ideas y curiosidades para hacer con los Cheetos durante el tiempo libre; desde crear avatares personalizados, hasta jugar al fútbol con un Cheetos, pasando por el desarrollo de gifs animados, películas de stop-motion, trucos de magia, etc... Todos los vídeos que irán apareciendo parten de un canal de Youtube creado especialmente para la campaña.
Pero las acciones no terminan ahí, para acercarse con los jóvenes adolescentes también se ha creado un grupo en la comunidad virtual Habbo, donde los chicos pueden visitar una sala de Cheetos creada a partir de la idea principal; podrán pedir producto virtual, participar en juegos virtuales con Cheetos y comentar en los foros.
También la campaña ha sido apoyada en las redes sociales mediante acciones específicas para Tuenti y la creación de un grupo en Facebook que se actualiza diariamente, teniendo así, un contacto directo y constante con los jóvenes.
Una campaña muy completa que aprovecha todos los medios a su alcance, capta la atención mediante la televisión y crea intriga suficiente en sus spots para que se visite el site y una vez allí abrirles todo un abancio de posibilidades para impregnarse de Cheetos y su nueva imagen juvenil. Muy inteligente, ¿no? Tengamos en cuenta que la televisión sigue siendo un medio de peso, pero excesivamente caro como para poder desplegar todo el potencial ahí, así que han optado por la mejor opción, captar a través de la televisión y conquistar por internet.
¿Los resultados? Como es de esperar en toda campaña bien estructurada, muy buenos:
Después de tres semanas del inicio de la campaña, el blog ha registrado más de 80.000 entradas con cientos de comentarios. Los vídeos del Youtube cuentan con más de 200.000 visionados y se han agregado más de 2.000 amigos al grupo de Facebook y en los foros de Habbo se han generado miles de comentarios creándose temas espontáneos, que no dejan de ser una fuente de ideas directa del público objetivo, muy valiosa para futuros movimientos de la empresa.
Una vez más, se demuestra el camino que se debe seguir para conseguir buenos resultados, y es que hoy en día diría que es imprescindible tener presencia online y saber manejar las herramientas que están despuntando (redes sociales, blogs...) y más aún si tu público objetivo forma un % tan elevado en el uso de estos medios.
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