Nunca me cansaré de repetirlo: ¡qué grande es Coca-Cola!
Cada promoción que realiza es para aplaudírsela, es una fuente inagotable de ideas y de soltura para manejarnos a todos sus consumidores a su antojo. Pocas veces un consumidor de Coca-Cola se siente decepcionado, y si el consumidor es, como es mi caso, adicto al marketing y la publicidad, menos todavía.
La última acción de la compañía se ha centrado en el misterio que rodea a la famosa y a la vez desconocida "fórmula de la Coca-Cola" y la figura del Doctor Pemberton. Con la ayuda de la agencia Wieden+Kennedy Portland han lanzado un viral que es mucho más que un viral. Si el usuario pincha en los enlaces que hay en el vídeo accede al perfil de Twitter del Doctor Pemberton @docpemberton o a una aplicación creada para Facebook, “Ahh Giver”, la cual permite a éste mandar un mensaje de vídeo a un amigo que podrá ir acompañado de un cupón descuento. Ambas abren la puerta a contenidos “restringidos” como la colección de archivos médicos de Pemberton desde el año del nacimiento de la Coca-Cola, 1886.
Otro enlace lleva al usuario a conectarse con la cámara de vigilancia del lugar en el que se supone que se guarda la fórmula secreta del refresco de cola. ¡Cuánto misterio! ¿Verdad?
Si el internauta sigue atento al viral y pincha de nuevo llegará a un microsite, Smilizer, donde los usuarios pueden subir su risa a través de un archivo de sonido, compartirlo con amigos o crear una risa formada por doce risas diferentes.
El resto de enlaces que propone en vídeo llevan al viral de 2009 sobre la fórmula secreta y a diversos juegos online.
Además, podemos ver un curioso logo formado por una botella de cocacola de color rojo con el ojo de una cerradura en el centro. Se dice que se lanzará el logotipo en acciones on y offline que incluirán premios para los consumidores. Además, habrá ediciones limitadas de estas botellas en eventos musicales y restaurantes para jóvenes, no olvidemos que no son 2 ni 3 los coleccionistas de artículos de Coca-Cola.
¿No os parece una capacidad increible de globalización de todas las herramientas existentes?
La sensación que me deja esta campaña es que deja bien cubiertos a todos sus tipos de publico mostrando esa soltura que le permite moverse como pez en el agua con cualquier herramienta o tendencia que surja en el mundo del marketing y la publicidad y, sobre todo, manteniendo esa sensación de misterio que acaba atrapando a todo Coca-Cola-adicto: ¡es que, realmente, como Coca-Cola, ninguna!
Y es que no podía ser de otra manera, la grandeza de una empresa que es capaz de que un personaje como Santa Claus adopte su color corportativo, es innegable.